Cine en el Aula | OPERACIÓN MONUMENTO

Basada en acontecimientos históricos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, ‘Operación Monumento’ presenta la misión de un peculiar grupo de soldados aliados sin experiencia, formado por profesores de universidad, historiadores y directores de museos; encargados de rescatar obras de arte robadas por los nazis para el proyecto –nunca realizado– del Führermuseum de Hitler.

Este drama bélico muestra una versión condensada de los sucesos en los que participaron 350 mujeres y hombres de más de 13 nacionalidades, que de 1943 a 1951 lograron recuperar 5 millones de piezas escondidas en castillos y minas de sal de Europa. Pinturas y esculturas de artistas como Miguel Ángel, Botticelli, Rembrandt y Vermeer fueron salvadas en una carrera contra el tiempo, pues el ejército alemán tenía la orden de destruirlo todo tras su derrota y muchas obras se perdieron, entre ellas un retrato de Rafael Sanzio.

El tema central que observamos en la película es la relación entre la guerra y el Arte, enfocándose en consecuencias como el saqueo y la devastación, así como la participación de profesionales del arte y otros miembros de la sociedad durante un conflicto armado, quienes a pesar de no tener un entrenamiento militar, por vocación y ética deciden arriesgar su vida para proteger el patrimonio cultural de la humanidad.

Reconocemos el vínculo entre la Historia y la Historia del Arte a partir de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y el rol de los integrantes del Programa de Monumentos, Arte y Archivos (Monuments, Fine Arts, and Archives Program) para su recuperación y restitución.

Podemos investigar más a fondo el sistema de saqueo masivo nazi a través del Personal de Operaciones del Reichsleiter Rosenberg (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg) y examinar a detalle los objetos culturales que tomaron de las ciudades invadidas y los tesoros de las familias judías asesinadas.

Reflexionando sobre los hechos de nuestra actualidad, encontramos similitudes entre lo que narra la cinta y los ataques extremistas del Estado Islámico (ISIS) a los templos y sitios arqueológicos en Siria a lo largo de la última década, eliminando símbolos religiosos –pasados y presentes– que no profesan sus mismas creencias.

De igual manera, hallamos relaciones con la pérdida de obras artísticas como resultado de la invasión rusa en Ucrania en 2022, cuando las tropas de Rusia incendiaron el Museo de Historia Local en Ivankiv, 25 pinturas de Maria Prymachenko se quemaron.

 ¿Cómo proteger el patrimonio cultural de la humanidad en situaciones de emergencia?


Título: Operación Monumento (The Monuments Men)
Dirección:
George Clooney
Guion:
George Clooney, Grant Heslov
Basada en el libro de Robert Edsel ‘Operación Monumento: La fascinante aventura de los guerreros del arte que impidieron el saqueo cultural nazi’ (The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History)
País: Alemania / Estados Unidos
Año:
2014

 

Saqueo y Destrucción del Arte y el Patrimonio Cultural
Arte Saqueado de la Segunda Guerra Mundial: Convirtiendo la Historia en Justicia
Aquí están los sitios antiguos que ISIS ha dañado y destruido
Según informes, museo de Ucrania se quema en la invasión rusa, destruyendo 25 obras de Maria Prymachenko