Ir al contenido principal

PROGRAMANDO LA CREATIVIDAD

¿Puede una computadora crear Arte?


En sus experimentos con inteligencia artificial, desde diversas partes del mundo los desarrolladores del Google Creative Lab generan aplicaciones prácticas para interactuar con expresiones creativas de estas herramientas. La inteligencia artificial consiste en programar aparatos con tareas que simulen los procesos de la mente humana.



'Semi-Conductor'
Los movimientos de tus brazos a través de la cámara web son interpretados para producir una pieza musical utilizando cientos de sonidos pregrabados de instrumentos de cuerda reales. 



'¡Corre, Dibuja!'
Una red neuronal trata de adivinar lo que estás dibujando en base al aprendizaje automático, su capacidad de reconocer patrones y predecir datos en base a los dibujos que los usuarios realizan.



'Entre Líneas'
A partir del contenido escrito en dos oraciones se genera un texto intermedio que complementa y va moldeando el proceso creativo.


La compositora Gimes advertía que estamos viviendo los últimos años del arte hecho por humanos: “En cuanto la inteligencia artificial esté más desarrollada, será capaz de crear mucho mejor que nosotros”. Sin embargo, la mayoría asegura que nunca llegará a suceder. Bergquist: “La inteligencia artificial nunca será lo suficientemente inteligente como para crear de manera tan compleja como el cerebro humano, lo que sí puede hacer es guiar a los guionistas , recomendando patrones o analizando los gustos de la audiencia".

Cientos de creadores, músicos, escritores, compositores, pintores, escultores, coreógrafos y cineastas llevan décadas utilizando la tecnología. Los artistas pueden colaborar con la inteligencia artificial para explorar y desafíar su propia capacidad creativa, para plantear nuevas formas de ver y entender el mundo; no deja de ser resultado de una programación, siempre habrá un ser humano detrás.
Raquel Nogueira, Ethic 2020


Utiliza estos y otros experimentos que apliquen la inteligencia artificial en proyectos artísticos.
Reflexiona sobre tus propias ideas de cómo aprovecharías estas tecnologías para ayudar en la creación del Arte.



experiments.withgoogle.com/collection/ai