Ir al contenido principal

OBSERVANDO EL ARTE DE PROTESTA

¿Cómo se relaciona el Arte con los movimientos sociales?


En sus performances, el artista y activista hongkonés Kacey Wong participa en las protestas socio-políticas de su región aportando piezas de sátira con las que otros ciudadanos pueden interactuar. Su crítica está fundamentada y posee un compromiso de intención reflexiva que no descarga el malestar social a través de la violencia, ni utiliza estas causas como una tendencia pasajera.



'La Verdadera Agencia de Cultura'
En 2012 Hong Kong planeaba establecer una Agencia de Cultura pero a la población le preocupó que se convirtiera en herramienta de represión como en otras regiones de China, dentro de las marchas sociales esta pieza hace una sátira de los desfiles que glorifican el poder militar.



‘Máquina Lavadora de Cerebros’
Performance durante protestas en 2012 afuera de las oficinas centrales del gobierno donde los manifestantes activaban y desactivaban un "lavado de cerebros" sobre su libertad, democracia, justicia y conciencia.
 
 

‘El Saqueo’
Esta escultura de cartón de doble vista se presenta como un acorazado que el público transforma en un parque, como objeción a la iniciativa del ejército chino por tomar tierras de Hong Kong para construir un muelle naval militar en 2013.


El Arte ha impulsado a los manifestantes a unirse. ¿Será posible o seguro realizar obras radicales en un clima político cada vez más cargado? Una ley de seguridad nacional propuesta, eludiendo la autonomía de Hong Kong, prohibirá la subversión al gobierno central de China. Los artistas podrían enfrentar una censura flagrante, intimidación e incluso encarcelamiento por obras de temática política.

Con el Arte Contemporáneo de Hong Kong centrado en la libertad, la democracia y la resistencia, China puede considerarlo una amenaza significativa. Kacey Wong, insta a sus compañeros artistas a no perder la fe y continuar produciendo obras en medio de las amenazas percibidas: “Están tratando de generar miedo; pero observa lo que está sucediendo en China. Los artistas todavía lo están haciendo, todo tipo de críticas subversivas. Ese es el poder del Arte.”
Stephy Chung, CNN 2020


Investiga la obra de un artista que haya elaborado Arte de Protesta en los movimientos sociales de tu región.
Reflexiona sobre el efecto que su mensaje tiene sobre la percepción de esas problemáticas y la manifestación de la gente para cambiarlos.



kaceywong.com