Ir al contenido principal

SATIRIZANDO LAS IMÁGENES PUBLICITARIAS

¿Algún anuncio te ha parecido especialmente falso?


En su coreografía de danza contemporánea ‘Slogans’, la artista argentina Mariana Bellotto utiliza el mismo lenguaje de los medios publicitarios para criticarlos. Los movimientos corporales, el diálogo y la puesta en escena exponen la ilusión detrás de estos mensajes representando exageradamente el contraste entre las necesidades que crean en los consumidores con los resultados reales que se obtienen.



‘Slogans’
En una escena, la interprete pasa de tener una gran cantidad de movimientos corporales y expresiones faciales a un estado de inmovilidad y rigidez muscular tras haber recibido una inyección de botox.







Muy diversas imágenes publicitarias, sobre todo aquellas que expresan una fuerte carga glamourosa, son la propuesta de la coreógrafa Mariana Bellotto. 'Slogans' se presenta como un juego en el que cada uno de los bailarines irá concibiendo un prototipo de esos modelos que aparecen fotografiados en las publicidades.

Mientras que una cámara de video posibilita a través de una pantalla reconocerlos de manera más directa y efectiva, ellos copiarán gestos y movimientos de los fotografiados y los desarrollarán, ampliándolos de tal forma que producirán una despiadada crítica a todo un sistema de producción publicitaria, del que no están exentos quienes trabajan para sostenerlo.

Carlos Pacheco, La Nación 2007


Elige un anuncio publicitario de cualquier medio visual y reproduce una versión alterada del mismo a manera de sátira.
Invierte la promesa de su producto o servicio mostrando la naturaleza falsa del mensaje.



marianabellotto.blogspot.com