Ir al contenido principal

CUESTIONANDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Los edificios modernos más espectaculares son obras de arte?


En sus diseños, la "arquitecta superestrella" iraquí Zaha Hadid fue reconocida por su visión futurista mediante el uso de curvas, ondulaciones inusuales y dinámicas sumamente expresivas que le dan sensación de movimiento a una estructura monumental estática. Existe el debate sobre cómo la arquitectura podría funcionar a beneficio de la sociedad contrario a estos proyectos que únicamente sirven a la élite global -las clases más ricas y poderosas- y sin embargo son consideradas por algunos críticos de los mismos círculos como verdaderas obras de arte.



‘Estadio Al Janoub’
La elección de Catar como sede del mundial de fútbol para 2022 ha estado envuelta en controversias, entre ellas las labores de trabajo forzado y semi-esclavitud que realizan migrantes, bajo un clima caluroso extremo sin las condiciones de seguridad ni salubridad mínimas para una calidad de vida digna, para poder cumplir con el plazo de construcción del estadio y otras obras cuando ya incluso ha habido muertes de trabajadores reportadas.



‘Museo Nacional de Arte del Siglo XXI’
Desde su inauguración en 2010 el MAXII en Roma ha pasado muchas dificultades por escasez de recursos, tras un costo de construcción de 150 millones de dólares, el mantenimiento anual va de los 6 a los 8 millones de dólares que salen del presupuesto que el gobierno italiano le brinda cada año, por lo que su funcionamiento y rescate financiero depende en gran medida de los fondos públicos, buscando posicionarse como uno de los museos más prestigiosos en el mundo.



‘Centro Heydar Aliyev’
Nombrado en memoria del dictador Heydar Aliyev, este centro en Azerbaiyán alberga un museo, un auditorio y un salón de usos múltiples. Su construcción fue parte de un proyecto iniciado en 2012 en la capital de Bakú que ha sido acusado por el desalojamiento forzado de la gente que habitaba el lugar previamente, así como la expropiación ilegal de sus terrenos sin la compensación económica justa y la demolición de sus hogares; sumado a esto se expuso una red de tráfico humano para llevar migrantes europeos a realizar los trabajos de construcción.


Hoy en día la arquitectura global parece estar poblada de starchitects como Zaha Hadid, que se han especializado en megaproyectos para la élite global. A menudo desperdician dinero público, facilitan prácticas corruptas y de explotación y fortalecen un modelo de planificación que excluye a la población de la toma de decisiones. Así también muchas creaciones arquitectónicas están mal construidas, requieren costos de mantenimiento exorbitantes y carecen de consideración para las personas que realmente viven en los entornos construidos.

Hadid y los starchitects han desplegado sus talentos al servicio de un modelo de desarrollo urbano que erige monumentos simbólicos para las élites en lugar de mejorar las vidas de la gente común.
Edgar Reza, Ruleta Rusa 2018


Investiga un caso similar en el que una obra de arquitectura contemporánea se haya logrado con más costos que beneficios para su población.
Recuerda revisar bien las fuentes para realizar una crítica bien fundamentada.





Museo Internacional del Barroco (MIB)
Puebla, México 2016
Arquitecto: Toyo Ito (Japón), ganador del Premio Pritzker 2013
Gobernador de Puebla: Rafael Moreno Valle Rosas

La Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla paga 26 millones de pesos al mes por la operación, construcción y mantenimiento del inmueble, más dos millones de pesos al mes por mantenimiento y limpieza. La Secretaría de Educación Pública paga seiscientos mil pesos al mes para la luz y agua.

En total, 28 millones de pesos al mes.

La deuda total es por 7 mil 280 millones 933 mil pesos que se tendrán que liquidar en 22 años con pagos mensuales a la “Sociedad Museo Barroco" y sus constructoras, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú y la familia Hank Rhon. Fuente: Sin Embargo


zaha-hadid.com