Ir al contenido principal

MEZCLANDO ARTE CON MEMES

¿Podrías hacer un meme con obras de Arte?


En sus mashups digitales, el diseñador visual chipriota Hayati Evren combina obras de Arte clásicas con imágenes de cultura popular que se han convertido en memes. Algunos resultados son mezclas libres sin contexto, otros poseen un resignificado obvio e inmediato y otros pueden requerir conocimiento de la referencia original.



‘Coqueto’
En esta mezcla libre, los personajes del meme “Distracted Boyfriend” son reemplazados por ‘La Gioconda’ (o ‘ La Mona Lisa’) de Leonardo da Vinci, un autorretrato de Vincent Van Gogh y ‘La Joven de la Perla’ de Johannes Vermeer.



‘Niña Psicópata’
El fotomontaje original de un incendio en el meme ‘Disaster Girl’ es sustituido por una pintura de la Revolución Francesa, 'Asalto a las Tullerías' de Jacques Bertaux, conservando el juego de que la niña hubiera sido la causante del conflicto.




‘Goghlection’
Utilizando el formato del meme ‘Drakeposting’ se hace referencia a la manera tan peculiar de observar y representar un paisaje según Vincent Van Gogh con ‘La Noche Estrellada’.


Para Hayati Evren, 'La Joven de la Perla' lleva rastas, 'La Virgen de la Adopción' tiene la cara de Angelina Jolie, 'La Coronación de la Virgen' de Velázquez se convierte en un salón de peluquería y 'La Creación de Adán' en la Capilla Sixtina, en el mejor lienzo para homenajear a Stan Lee. Habrá quien lo considere una provocación que roza lo ofensivo, otros que se rían de sus ocurrencias y celebren su imaginación.

Estos montajes que hace con las obras de Arte más famosas de la Historia y de la cultura pop contemporánea no solo gustan a sus seguidores, sino que le dicen que su interés por el Arte ha aumentado. Editar cuadros le parece educativo y le divierte.
María Sanz, Condé Nast Traveler 2018


Crea un meme en el que utilices referencias a los artistas y obras clásicas de la Historia del Arte.
Puedes utilizar cualquier plantilla o aplicación digital.