Ir al contenido principal

HABITANDO UNA UTOPÍA

¿Cómo serían las ciudades en un futuro perfecto?


Como parte del proyecto ‘Ecotopia 2021’, el autor académico neozelandés Alan Marshall describe e ilustra una versión futurista de distintas ciudades alrededor del mundo luego de lograr adaptarse a sus necesidades ambientales y climáticas. En estos escenarios utópicos las dinámicas de las sociedades urbanas están en armonía con el planeta, son funcionales y estéticamente bellas.



‘Tokio 2021’
La actividad sísmica en Japón provoca el desastre en una planta de energía nuclear forzando la evacuación de millones de personas. Sólo un grupo de familias podrían sobrevivir en hogares e instalaciones con recursos y tecnología similar a las bases lunares.



‘Toronto 2021’
Para mantener el aire limpio, los transportes de carga se cambian por eco-drones que vuelan rápidamente sin consumir mucha energía. Las calles y carreteras adquieren un nuevo propósito como paso de peatones y parques públicos.



‘Puno 2021’
El lago Titicaca se deteriora debido a la disminución de las lluvias y la contaminación generada por aguas residuales de las ciudades. Para disminuir su impacto, los habitantes se elevan a los cielos en un asentamiento flotante que puede moverse entre las nubes.


El año es 2121; granjas urbanas, cero smog, hogares a prueba de radiación, energía solar y agua filtrada de los techos. Estas ciudades del futuro surgen de la mente de Alan Marshall, profesor de Ciencias Sociales Ambientales. Con la ayuda de estudiantes universitarios de todo el mundo, imaginó cómo serían las ciudades que se hubieran adaptado con éxito a las amenazas ambientales del próximo siglo y recogió esas visiones en el libro 'Ecotopia 2121'.

Usamos la fantasía como una forma de hacer que la gente piense de manera diferente. Tras años de trabajar en soluciones, Marshall está seguro de que la sociedad podrá prevenir un futuro distópico.
Nina Strochlic, National Geographic 2018


Elige una ciudad de la actualidad e investiga sobre los retos ambientales que enfrenta.
En base a esto imagina una visión futurista de su arquitectura y dinámica social e ilústrala.



ecotopia2121.com