Ir al contenido principal

EXPLICANDO LAS VANGUARDIAS

¿Has observado el homenaje de un artista a otro mediante su obra?


En sus pinturas acrílicas, el artista chino Liu Ye rinde tributo a los vanguardistas del siglo XX, particularmente a las corrientes y exponentes del Arte Abstracto. En escenas tiernas y simples coloca elementos que hacen referencia directa a las características más representativas de esos movimientos artísticos e incluso ocupa los cuadros originales dentro de su propia obra, por lo que las imágenes poseen un aspecto expositivo o didáctico.



‘Niña Dibuja a Miffy’
La niña elige utilizar solamente colores primarios: amarillo, azul y rojo; elementos básicos  del artista neerlandés Piet Mondrian y la corriente De Stijl. El personaje de “Miffy” es obra de otro autor de Países Bajos, Dick Bruna.



‘Niña con Bloques’
La pequeña juega a crear composiciones libres con bloques de figuras geométricas simples, al igual que los exponentes de la mayoría de los movimientos de Arte Abstracto del siglo XX.



‘Niña Olímpica’
La figura central, representada de manera muy sintetizada, se coloca frente a una tabla de color similar a los ejercicios realizados por Paul Klee. Su cabello está adornado por uno de los símbolos abstractos más conocidos, el diseño de los anillos olímpicos.


Liu Ye expresa una imaginación íntima y sensible, que se alimenta de la Historia del Arte. Refiriéndose a su propia producción artística, Liu Ye subrayó que “cada obra es mi autorretrato”. Combinando diferentes elementos sus pinturas son generadas por una pluralidad de fuerzas creativas: memoria, observación, imaginación y educación artística.

Una de las características más distintivas es la colisión de anacronismos: motivos de Arte Moderno combinados. Como un medio de autoexploración y descubrimiento, en un contexto en el que la creación artística y la vida cotidiana se influyen mutuamente.

ArtDependence Magazine, 2018


Investiga la obra de otros artistas vanguardistas del siglo XX, las corrientes del Arte Abstracto y sus características (orfismo, abstracción lírica, arte óptico, etc.)
Utiliza esto para representar los elementos principales de uno de ellos en una imagen que los explique al mismo tiempo que les haga referencia.





instagram.com/liuyeart