Ir al contenido principal

PINTANDO ESCENAS COTIDIANAS

¿Qué es lo más bello de los lugares y las personas a tu alrededor?


En sus pinturas al óleo, el artista vietnamita Dang Can produce escenas idílicas -situaciones agradables, realidades idealizadas y placenteras a la vista- a partir de su representación de la vida cotidiana en las villas cercanas al río Mekong. Las últimas capas de color velado y nebuloso añaden una dimensión de ensueño a estas composiciones que se enfocan en mostrar lo estético.



‘Estanque de Lotos’
La flor de loto posee una asociación mística y sagrada atribuyendo su pureza espiritual a la capacidad de emerger desde aguas pantanosas; las mujeres del cuadro parecen compartir esta propiedad al navegar por el río.



‘Mercado Flotante’
Una visión casi onírica de la cotidianeidad en el delta del río Mekong, donde la navegación es el principal medio de transporte alrededor de las islas y construcciones flotantes.



‘Madrugada’
Las estudiantes van en bicicleta hacia la escuela vistiendo su ao dài blanco -traje tradicional de Vietnam- bajo la bruma etérea de la madrugada.


Las pinturas de Dang Can retratan escenas de la campiña, obras poéticas de la región fluvial del delta del Mekong, lugar donde nació y se crió.

El paisaje rural pacífico y apacible con el río, el muelle, el puente, la barca, los árboles, las arecas, los campesinos, los vastos campos verdes. Cuadros de mujeres jóvenes, bonitas y rústicas; muchachas del campo, del mercado, estudiantes, con ropas de un blanco puro al viento que suelen ir acompañadas de objetos decorativos o flores elegantes; estilizadas por el pintor para hacer el cuadro fantasioso, soñador. Muestra también el tiempo en momentos diferentes, amanecer, atardecer, noche; llenas de poesía romántica, pero no muy lejos de la realidad.
Tienen un estilo único, son suaves, profundas, pero muy vibrantes. Brindan a los espectadores un sueño suave y simple de una poesía serena, vertiginosa y realista.
Vĩnh Long Online, 2017


Dibuja una escena cotidiana de la región que habitas y su gente.
Enfócate en la belleza de los elementos que consideres más representativos y estéticos.

facebook.com/can.dang.31