Ir al contenido principal

BAILANDO COMO PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

¿El Arte nos revela los secretos de la existencia?


En su ópera ballet ‘Simetría’, el director neerlandés Ruben Van Leer presenta coreografías filmadas en el interior de las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en ellas busca representar la física de partículas subatómicas mediante el movimiento de los bailarines y la expresión corporal, además de contar una historia de búsqueda existencial a través de la narrativa visual y el canto.



'Simetría'
El protagonista de la narrativa es un investigador que espera obtener un gran descubrimiento científico, recibiendo una revelación a través de la experiencia estética, que le permite acercarse a percibir esas verdades universales.






'Simetría' es un cortometraje sobre ciencia, verdad e identidad. Es el primer proyecto artístico en recibir el respaldo de la Junta Asesora Cultural del CERN, luego de un riguroso proceso de revisión. Reúne a seis artistas de diferentes nacionalidades, orígenes artísticos y culturales.

Claron McFadden, cantante soprano, Dirk Haubrich, compositor, Lukas Timulak, bailarín y coreógrafo, Tim Georgeson, fotógrafo, Constant van Panhuys, productor y Ruben Van Leer, director y autor intelectual de la obra. Juntos, estos seis artistas forman el equipo que produce la película, que a primera vista parece una ópera ballet. Sin embargo, va mucho más allá. También incorpora imágenes generadas por datos de CMS y mediante captura de movimiento. Los programadores creativos utilizan esa información para producir imágenes atractivas que se proyectan en puntos clave. También incluye filmaciones microscópicas de fluidos corporales. De esta forma las imágenes tienen una continuidad con la danza, de una manera absolutamente abstracta pero con una referencia muy real.
Joannah Caborn Wengler, CERN Document Server 2012


Reflexiona a partir de tu propia filosofía de vida sobre las satisfacciones que te produce el contemplar y percibir ciertos aspectos de la realidad.
Ilustra estas experiencias estéticas en una imagen que represente esta conexión emocional.



symmetrymovie.com