Ir al contenido principal

ALUCINANDO LÍRICA VISUAL

¿Recuerdas haber percibido imágenes oníricas sin estar dormido?


En sus dibujos a lápiz y técnica mixta, la artista belga Solange Knopf plasma sus propias visiones hipnagógicas ─alucinaciones sensoriales producidas en la transición de estar despierto a quedarse dormido, distintas a los sueños y a las pesadillas, donde ocurren experiencias como la lucidez o la parálisis del sueño─.



'Códice Espiritual No. 14'



'Detrás de la Oscuridad No. 10'



'Libro Interior No. 4'


Sensualidad, misticismo y mitología en un mundo de imaginería femenina. Algunos dibujos fueron hechos en páginas de poesía, que nos recuerda cuando pasamos a un estado hipnagógico entre las imágenes que acabamos de leer y nuestra propia permutación de ellas en un sueño despierto. Inteligencia y profundidad cultural, intuitiva e improvisada musicalmente.

La manifestación de sus sueños, miedos, alegrías y mitos. El resultado de una visión madura para expresar lo intangible, lo inefable, que también es un misterio para ella. Hay horror, hay dolor, hay éxtasis e historia numinosa (divinidad y magia).

En la obra de Solange Knopf observamos dibujos de aspectos de la psique femenina, canalizando sus propios sueños, visualizando seres de su rica vida interior, para ofrecernos imágenes personales, peligrosas, exquisitamente coloreadas y dibujadas. Imágenes a la vez fuertes y frágiles a lo largo del camino de un extraordinario proceso visionario.
Randall Morris, Cavin-Morris Gallery 2014


Ilustra alguna visión hipnagógica que hayas tenido.
Recuerda que estas experiencias no son iguales a la narrativa de un sueño o una pesadilla.







facebook.com/solangekpage