Ir al contenido principal

CONOCIENDO EL ARTE DE LA TIERRA

¿Podrías crear obras sólo con lo que obtienes de la naturaleza?


En sus obras de Land Art, tanto individuales como a través de la escuela Atelier-5 que él fundó, el artista suizo Peter Hess realiza proyectos creativos en entornos naturales trabajando únicamente con materiales del medio ambiente. Mediante una variedad de técnicas complejas de procesamiento aprovecha flores, hojas, ramas, troncos, raíces, arena, arcilla, piedras, agua, en diversas combinaciones y siempre bajo una actitud sensible y respetuosa, buscando dar un nuevo valor a nuestra experiencia estética con la naturaleza.



 





El coordinador internacional de esta primera edición de la Muestra de Land Art de Aragón es el suizo Peter Hess. Entre los objetivos de este evento se encuentra el respeto a la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos naturales de forma ecológica y el conocimiento del entorno.

El Land Art utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas). Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos y sometidas a la erosión natural, por lo que es un Arte, en ocasiones, efímero. Algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura de paisaje.

El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Ayuntamiento de Zaragoza, 2010


Desarrolla de manera individual o colectiva una escultura sencilla utilizando sólo materiales obtenidos de la naturaleza (ramas, hojas secas, piedras). Recuerda que el Land Art es efímero y esta obra puede perderse con el tiempo o por las condiciones del clima.
Obtén y emplea los materiales de un modo cuidadoso, alterando el entorno sin dañarlo.



atelier-5.ch