Ir al contenido principal

APROVECHANDO DESHECHOS MATERIALES

¿Cómo incorporarías basura en una obra artística?


En su serie de instalaciones de Land Art y Arte Ambiental, la artista alemana Liina Klauss recolecta desperdicios inorgánicos en las playas asiáticas junto a un grupo de voluntarios que colaboran para pintar estos deshechos —principalmente plásticos— mediante bombas de color y limpiar estas áreas al terminar la obra. Con esto busca recontextualizar la basura como objeto encontrado en un ambiente natural explorando la relación entre belleza y destrucción, concientizando sobre el impacto de los seres humanos en el mundo.



‘Trash-Land-Art Hong Kong’
Instalaciones realizadas en diversas playas de Hong Kong incorporando elementos naturales del entorno junto con la basura encontrada en esos lugares para formar círculos cromáticos.



‘Fuera de Proporción’
La figura humana al centro nos recuerda que todos estos deshechos materiales han sido producidos por nosotros mismos creando una corriente que se ha salido de control. La obra aparece en el corto documental taiwanés 'Paisaje de Basura' de You Xue-Lin.



‘Río de Basura’
100m³ de desperdicios recolectados en dos días con la ayuda de 100 voluntarios de todas las edades que participaron reuniendo, pintando y limpiando la Isla Lantau.


Liina Klauss trabaja con la percepción visual y conceptual de los desperdicios, principalmente la contaminación del agua. Ha estado viviendo en el sureste de Asia, una región donde el 60% de los deshechos plásticos terminan en el océano. Su obra transforma la basura en colores estridentes de aterradora abundancia y belleza inesperada.

Alienta a la gente a involucrarse de la manera más directa y tangible posible confrontándolos con la contaminación ambiental. Estas experiencias de acción creativa son herramientas de transformación y conexión para un cambio. El Arte es grande. Crear Arte lo es aún más.
Leonore Stern, Plastic Revolution 2020


Realiza de manera colaborativa un proyecto similar a la que propone la artista, en menor escala, clasificando basura por color para armar una instalación cromática.
Procura seguir las medidas higiénicas pertinentes al momento de manipular los deshechos o limpiar las áreas donde trabajen.



liinaklauss.com