Ir al contenido principal

RECORTANDO LAS CIUDADES INVISIBLES

¿Cómo incorporar planos urbanos en imágenes artísticas?


Para una versión ilustrada del libro de Italo Calvino ‘Las Ciudades Invisibles’, la artista eslovaca Daniela Olejníková recurre al enmascaramiento como técnica digital predominante a lo largo de sus diseños. Al recortar los mapas citadinos según el contorno de los fondos y figuras donde los quiera aplicar, aprovecha sus trazos y estructuras como texturas o tramados para esas áreas.



‘Despina’
 
 


‘Teodora’



‘Sofronia’


Las Ciudades Invisibles' de Italo Calvino toma una nueva forma gracias a la ilustradora Daniela Olejníková. Es una obra poética y filosófica envuelta en un falso anecdotario de viajes que no fue ilustrado siguiendo las descripciones literales del texto, sino su esencia evocativa, el excepcional trabajo del autor para extraer distintas asociaciones y recuerdos en la vida de cada persona que cada lector puede interpretar.
El diseñador gráfico Palo Bálik se encargó del diseño editorial y la tipografía, además ayudó a resolver el proceso de ilustración desde el principio: observar mapas digitales y tomar inspiración de las vistas de redes de calles y avenidas de diferentes ciudades. La ornamentalidad de las imágenes está directamente arraigada al material gráfico utilizado para crear las texturas a partir de planos urbanos digitales de internet. Al colocarlos en capas se crean superficies de mármol, entramados de ramas, estructuras de metal.
Roberta Tóthová, Pravda 2017


Utiliza la técnica de máscara de recorte -o enmascaramiento- con siluetas de figuras sobre mapas y planos citadinos para ilustrar una escena urbana.
Toma en cuenta que existen plataformas digitales que muestran distintos sistemas de redes que puedes aprovechar.







daniole.com