Ir al contenido principal

RECREANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

¿Cómo recuerdas una cocina tradicional de tu región?


En su serie de autorretratos 'Madre', la fotógrafa búlgara Vera Hadzhiyska explora su identidad cultural tras haber migrado de Bulgaria así como las memorias de la relación con su familia. Al colocar elementos regionales representativos y emulando posturas y gestos crea composiciones que remiten tanto a la figura materna de otra época como a su madre patria.



‘Madre’
Usando los vestidos heredados de su familia adornados con motivos tradicionales, posando de la misma manera como recuerda a su mamá y recreando una atmósfera doméstica de cocina típica en los hogares de aquella región, estas fotografías nos transmiten el sentido de pertenencia y conexión personal con su tierra natal de Bulgaria.






Vera Hadzhiyska realiza una exploración sutil pero poderosa de los traumas familiares, el patrimonio cultural y el lugar de la mujer en la historia de Bulgaria.
Como es tradicional en Bulgaria, Vera recibió el mismo nombre de su abuela. Fue el único recuerdo que heredó además de fotografías. Hace sólo unos años descubrió que el nombre original de su abuela era Ferde. Junto con miles de musulmanes y turcos, sus abuelos abandonaron sus nombres musulmanes en la década de 1980, durante una "bulgarización forzosa" y Vera fue el nombre eslavo que tomó. Tras la caída del comunismo se les permitió volver a cambiar sus nombres pero las consecuencias de esa política fueron irreparables y muchos han crecido sin saber de su herencia.
Ha estado explorando la historia de su familia en su trabajo desde que se mudó al Reino Unido. Influenciada por su propia reubicación produjo una serie de autorretratos vestida como su madre, una metáfora visual de la nostalgia de la fotógrafa por Bulgaria.
Liza Premiyak, The Calvert Journal 2019


Toma una fotografía en la que simules tu propio recuerdo de una cocina hogareña en tu zona y su ambiente familiar.
Utiliza la ropa o los utensilios más tradicionales.



verahadzhiyska.com