Ir al contenido principal

SIMPLIFICANDO LAS OBRAS CLÁSICAS

¿Sabes cuál es la unidad mínima de una imagen?


En su serie ‘Obras Maestras’, el artista surcoreano Joo JaeBum reinterpreta pinturas clásicas de la Historia del Arte simplificándolas a la unidad mínima que compone una imagen digital, el pixel. El resultado es una representación básica de los elementos reducidos a pequeños cuadros, un producto asociado con la cultura de los videojuegos y de técnica similar al puntillismo, los mosaicos o el punto de cruz.



‘La Gioconda’ (o ‘ La Mona Lisa’), Leonardo da Vinci


‘La Noche Estrellada’, Vincent Van Gogh


'El Beso’, Gustav Klimt


El trabajo de Joo JaeBum es intuitivo. Quiere representar todo el entorno a través de celdas o pixeles, que son la unidad más pequeña que compone una imagen digital. Esto es el pixel art. Un encantador mundo que despliega todo lo que abarca la realidad, como personas, objetos y lugares, en pixeles.

La serie ‘Obras Maestras’ hizo al artista ampliamente conocido en todo el mundo. La motivación para comenzar este trabajo es sorprendentemente simple: estudiando Historia del Arte. Captura la imagen original al variar el número de pixeles dependiendo de las características de obras maestras que se han trabajado en orden de artistas representativos y obras por periodo.

Su trabajo ingenioso y agradable atrajo gran simpatía. El artista invita no solo a las generaciones que son entusiastas de las consolas de videojuegos de 8-bits o 16-bits, sino también a quienes gusten de escapar por un momento de la realidad sofisticada a un mundo de pixeles.
Kunhee Lee, Design Press 2019


Reinterpreta una obra clásica, completa o en detalle, bajo las características del pixel art.
Puedes hacerlo mediante una aplicación digital colocando cuadros del mismo tamaño, o en papel, utilizando una hoja cuadriculada.







joojaebum.com