Ir al contenido principal

RETRATANDO UNA SENSACIÓN TEMPORAL

¿Distingues la historia en las capas de una textura?


En su instalación ‘Novus’, la artista uruguaya Rita Fischer presenta fragmentos de las paredes de lo que anteriormente fuera una cárcel y después se convirtiera en un taller artístico. En las áreas desgastadas del muro se pueden apreciar las distintas texturas colocadas a través del tiempo, con la intención de reflexionar sobre su historia.



‘Novus’
Podemos distinguir materiales de construcción y capas de pintura que pertenecen a diversas épocas. Estas texturas, superficies que transmiten una sensación visual de variación al tacto, describen la memoria histórica del inmueble.






Rita Fischer mira hacia atrás y hace colisionar las formas de la narración lineal a partir de la interpelación temporal y paisajística. Habitar el espacio de la Ex Cárcel de Miguelete y del Espacio de Arte Contemporáneo a partir del desmantelamiento de sus paredes, buscar su lugar en la historia, cuestionando las ideas de causalidad y progreso.

El pasado es detenido, los trozos de pared son el hallazgo hecho memoria y relampagueando en el presente por acción de lo plástico: una instalación. Adueñarse de un recuerdo y convertirlo en la pulsión que modele una geografía inusitada.

En 'Novus' el paisaje no es un lugar físico, sino una serie de ideas, mitos, sensaciones y sentimientos que se elaboran a partir de un espacio, lo que se ve a partir de una cierta predisposición, el paisaje elabora una compleja red capaz de elaborar una textura sobre lo aparecido, que procure hacer historia sobre las formas de manifestación de lo que fue, que ha sido habitado.
Lourdes Silva, 2017


Observa detenidamente los lugares que comúnmente recorres y habitas, buscando sobre la misma superficie vestigios que narren su historia.
Toma una fotografía de esa textura en el área más representativa.







ritafischer.org