Ir al contenido principal

NARRANDO LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN

¿Utilizas metáforas para explicarte mejor?


En sus ilustraciones para el libro infantil de Haddy N'jie ‘Pronto Estarás Durmiendo. Un Año de Buenas Noches’, la artista noruega Lisa Aisato utiliza metáforas visuales oníricas para contarle a los niños cómo ocurren los ciclos de las estaciones del año. Escenas coloridas van explicando las características del ambiente en cada época del año mientras que primavera, verano, otoño e invierno son personificadas como niños que duermen esperando su turno de despertar a la vida.



‘Pronto Estarás Durmiendo. Un Año de Buenas Noches’
A través de técnicas tradicionales de dibujo, acuarelas e ilustración digital, las estaciones del año adquieren una personalidad propia en cada imagen que sirve por sí misma para relatar una escena y enseñar mediante la metáfora conceptos más abstractos a un público inocente.






Lisa Aisato se ha distinguido como una de nuestras mejores ilustradoras de libros infantiles, tanto con sus propios textos como en colaboración con otros autores. Ha sido nominada y ganadora de varios premios.

Este es un libro para dormir con una estructura establecida a través de las cuatro estaciones del año personificadas con una opulencia mágica. Cada estación tiene su personalidad única. Además de estos cuatro personajes el lector se encuentra con diferentes niños que duermen y juegan a lo largo de cada temporada junto a un gran árbol.

Aisato ha demostrado que tiene una amplia gama de imágenes, donde la pálida timidez, los ojos grandes maravillados y el cálido resplandor se hallan entre los extremos. Los motivos son a veces explícitamente nórdicos, como las luces del norte en la noche de invierno. Otras veces, las ciudades y los paisajes son menos urbanos. El hecho de que los niños tengan diferentes tonos de piel es justo como debería ser.
Morten Olsen Haugen, 2016


Piensa una metáfora con la que puedas representar una o varias estaciones del año y sus ciclos de transición.
Realiza una ilustración con enfoque de narrativa infantil.







aisato.no