Ir al contenido principal

RECORDANDO LAS COSAS SIMPLES

¿Cuál es la situación común que más disfrutas?


En su relato de ciencia ficción ‘Zima Blue’, el escritor galés Alastair Reynolds cuenta la historia de Zima, un artista visual mejorado artificialmente que miles de años en el futuro se prepara para develar su última obra y retirarse de la vida pública. Luego de recorrer el universo en busca de inspiración, el final de la historia plantea un regreso a la base fundamental de su trabajo; el recuerdo y la obsesión por un tono de azul específico derivado del placer simple de una tarea doméstica bien realizada.

'Zima Blue' fue adaptado como cortometraje de animación dirigido por Robert Valley para la antología 'Love, Death & Robots' de 2019.



‘Zima Blue’
Además de ser una analogía de nuestra búsqueda existencial por darle significado a la vida y una filosofía del arte donde lo importante es el proceso creativo más que la obra terminada, el relato envía otro mensaje:

La apreciación del entorno cotidiano y nuestra capacidad de percibir pequeñas acciones, tareas domésticas, costumbres casuales y pasatiempos tranquilos que, aunque parezcan simples y comunes, modifican el tedio y monotonía de nuestra condición. Necesitamos todas las satisfacciones auténticas que podamos conseguir fácilmente en la vida.






El aspecto más significativo de la historia para mí es la búsqueda por darle sentido a tus obras, tu vida, tus relaciones, tu propia existencia; es un concepto muy poderoso y estoy segura de que la mayoría de las personas se lo cuestionan en algún momento de su vida. El impulso de Zima para crear obras de arte cada vez más monumentales y su deseo insaciable por descubrir su propia verdad, incluso si al final eso acaba con él, es una hermosa manera de explorarlo.
Cara Speller, 2019


Recuerda cuáles son las situaciones más simples que disfrutas, entre las actividades del hogar y el trabajo, los pasatiempos casuales con el entorno, etc.
Puedes tomar una fotografía o un video con pocos segundos de duración.







alastairreynolds.com