Ir al contenido principal

REINTERPRETANDO UN DESASTRE

¿Podrías hacer Arte a partir de un gráfico con información?


En su escultura de madera, el diseñador industrial japonés Soichiro Kanbayashi realiza el tallado y ensamblaje de un juego de mesas de cedro a partir del relieve topográfico de Japón después de ser afectado por el terremoto y tsunami del 2011.



‘Back Up Japan’
Las bases de los muebles son una representación gráfica de la superficie de las cuatro islas principales del archipiélago japonés: Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku, tras ser afectadas por esa catástrofe.






Cuando las fuertes olas del tsunami llegaron a la costa norte de Japón, fue un hecho violento, una reacción en cadena de la naturaleza que se originó en las profundidades del mar. Inspirado por la fuerza de las formaciones geológicas de la tierra, el diseñador industrial y jefe del estudio Archimedes Soichiro Kanbayashi creó 'Back Up Japan'. En su base, las mesas representan la topografía de las cuatro islas principales de Japón, que luego se elevan y se expanden en volumen.
La pieza fue tallada y ensamblada utilizando cedro japonés y una gran parte de las curvas debieron ser talladas y lijadas a mano para obtener su forma ideal. Fue creada para la exposición conmemorativa 'Monokeiro 11/11', que se celebró en Kioto a 8 meses de ese fatídico día.
Johnny Waldman, 2012


Recopila información gráfica de un desastre natural: mapas de sismicidad, diagramas de actividad volcánica, recorridos de tormentas tropicales, etc.
Observa la imagen y piensa de qué forma puedes reinterpretar sus formas, colores y otros valores para realizar una obra artística a partir de dicho acontecimiento.





 

studioarchimedes.com